martes, 14 de agosto de 2012

GR-92 (SANT VICENÇ DELS HORTS-SITGES)


1er dia .................(11-8-2012)

18.00 horas
salida FFGG estación de Sant Vicenç dels Horts, encuentro la primera señal pero me cuesta hallar el sendero de subida por el barrio de Sant Roc.

19.45 horas
hallo el GR y tomo un mos de fruta para recuperar, comienza a caer el Sol.
22.00 horas
llegada a Sant Climent y cena, llego con fuerzas y me encuentro con la fiesta mayor del pueblo, que más quiero!!.
duermo en el parque de delante de la Iglesia Mayor, donde hice de padrino de mi sobrina.

TOTAL
9 kms.
agua de casa (1.5 lit.)


a la salida de la estación primer cartel del GR-92


en el camino por fin, comienza a anochecer.

2º dia

6.30 horas
salida Sant Climent, está amaneciendo y el camino promete divertido entre masias y bosque.

8.00 horas
descanso en la subida final a Bruguers, me esta costando!, puf!, me perdí a la salida del cementerio y gracias a que hay planos indicando los diferentes caminos y sus conexiones con el GR.
ciclistas haciendo el domingo por la subida a la ermita de Bruguers.

8.30 horas
descanso en el restaurante para tomar café, me planteo si coger el bus y bajar a Gavà, pero no!, la subida al castillo de Eramprunyà me espera.
me aprovisiono con un bocata de tortilla y una botella de agua.

9.15 horas
salida del restaurante, me encuentro con una subida vertical, parezco una cabra con un petate a cuestas, dura la pendiente!.
un encuentro curiososo, baja un corredor con música heavy y zapatillas con dedos de goma, por el camino que me está costando ascender.

10.30 horas
descanso antes del Puig de les Agulles, empiezo a pisar piedra caliza y las torceduras amenazan con romperme los tobillos, presiento que este será el principio del fin para mis piernas, las vistas són geniales!!, de todo el mar, el Garraf y la playa de Gavà.

11.35 horas
descanso después del Puig de les Agulles y bajada,  parece que no ha sido para tanto!, el track indicaba una dura subida, y, la verdad!,  me he encontrado en la meta antes
de darme cuenta.

12.15
comida antes del Puig de la Morella, ahora si!, las piedras han acabado con mis fuerzas y a 100 metros de la cumbre me tengo que parar a comer el bocata.
que me queda para acabar la jornada?.

13.30 horas
encuentro con el Toni en el Puig de la Morella, un buen caminante de montaña, acompañado de su labrador va en dirección contraria, y pretende bajar a Gavà andando, buena suerte!, escribo en el libro de la cumbre, y sigo, ahora cuesta abajo y con fuerzas repuestas.

14.45 horas
llegada a "la Pleta" me he quedado sin agua y por la carretera de bajada me ha venido un momento malo, pero un buen vigilante del centro, no hay mal que cien años dure!, me ha recibido amablemente y me ha mostrado la fuente artificial de agua que poseen, ha sido el mejor bálsamo para un sediento!.
el lugar, precioso, a la entrada de la zona de canteras del Garraf es muy recomendable para visitar.

16.00 horas
bajada por el camino de acceso al Garraf, estoy a más de 300 metros de altura y tengo que bajar al pueblo que está a menos de 1 km., como lo hago?,
el que quiera saberlo que lo intente en el sentido que yo llevo, no se subida, por favor!!.

16.30 horas
llegada y un buen trago de algo dulce acompañado de un litro de agua, pido habitación en el Quim por 60€.

TOTAL
24 kms.
agua de Sant Climent + Bruguers + la Pleta (4 lit.)




caminos entre Sant Climent y Bruguers.


cementerio de Sant Climent a las 6.30 horas




la montaña de Bruguers al fondo y su castillo


castillo de Eramprunyà y subida vertical sobre arenisca.


ermita de Bruguers


restaurante en la otra cara.




Begues


camino después del Puig de les agulles



el camino destrozapiernas hacia la Morella


Cruz de la Morella con el libro de visitas


bola de comunicaciones, es curioso que el tráfico aereo
de entrada al Prat pase por encima.


la Pleta, Centro de Interpretación del parque del Garraf


Yo, sediento!


el Garraf


el Garraf pueblo, y el mar.







 

3er dia

10.00 horas
salida de Garraf, me doy antes un baño en la playa y desayuno un café con leche, me encargo dos bocatas y me pago además una botella de agua y una fanta.
las piernas estan en las últimas pero quiero llegar a Sitges a toda costa, me cuesta encontrar la continuación del GR, pero al final no esta tan mal señalizado, empiezo a cruzarme con familias que suben por el repechón más terrible que me echado a las piernas en estos últimos años, crios, perros, padres, todos para arriba y con muchas mejores piernas que yo, increible!, que desmoralización!.

10.20 horas
desayuno en la subida a Can Lluçà siguen pasando por delante mío y me queda lo peor hasta la cumbre.
Curioso!, un perro que cierra uno de los grupos se queda conmigo y me acompaña a la cumbre como mi sombra, si yo paro, él para, y me impulsa a no cejar, un buen y fiel compañero.

11.15 horas
llegada a Can Lluçà, me he quedado sin agua, y la gente que subia lo hacia para pegarse una botifarrada el dia de su fiesta mayor, un hombre, que he visto subir son bota de vino "barrechada" con moscatel, me dice que el camino hasta Sitges sólo tiene una subida más y a la sombra, hasta la ermita de la Sta. Trinidad, me armo de valor y de 3 fantas más, y tiro palante.

12.30 horas
llegada a la cementera, camino llano hasta aquí y a pleno Sol, he recogido agua de una balsa para refrescarme y me he comedido con la bebida,
sólo han caido dos fantas, busco la subida a la ermita, la cementera está trabajando y el ruido es considerable.

13.15 horas
comienzo la subida a la ermita de la Trinitat, dudo de mis piernas!, me he echado al coleto otra fanta y me decido con fuerza, camino revirado.

13.45 horas
llegada a la ermita y agua!! la historia más increible que podia haberme imaginado!: cuando he llegado, también antes de lo que esperaba, maltrecho y con las fuerzas justas, no habia nadie, y  he temido lo peor, no encontrar la fuente, y resulta que si,... está!, escondida detrás de una portezuela que la reserva a la fresca, me he llenado la barriga con su agua, reparadora y sin sabor, una maravillosa agua milagrosa.

15.00 horas
salida ermita después de comer con mis últimas fuerzas y a pleno Sol, me dirijo hacia el final de la jornada, sé que lo que me queda ya no es duro.

16.45 horas
llegada a Sitges, la llegada ha sido en bajada, primero por un corriol señalizado, y luego por las pendientes calles de la urbanización, he visto la parada de un autobús que tenia paso por la estación de RENFE, y no me lo he pensado.
fin de esta aventura pelillos a la mar y hasta la siguiente.

TOTAL
17 Kms.
agua Garraf + Can Lluçà + ermita Santa Trinitat (5 lit.) + 5 fantas



Garraf




fotos del camino de salida con el GR-92


cantera


camino de subida a Can Lluçà, el de la gente que subia de butifarrada!


butifarrada popular, buen premio chicos!!


salida de Can Lluçà hacia Campdàses.


Campdàses




paso de la autopista del Garraf antes de la cementera


yo!, destrozado de piernas antes de la subida a la Santa Trinidad


la font del Remei TANCADA


la fuente ABIERTA, milagro!


el mar i mi toalla secándose


mi lugar de descanso



Sitges

TOTAL CAMINADA DE TRES DIAS.
50 kms.

Notas:

1.- las señales de GR a la salida de la estación de FFGG de Sant Vicenç dels Horts
no son claras, salvo el rótulo que encontramos al otro lado de la estación en
dirección a Santa Coloma de Cervelló, no hay otra marca que señale el paso hacia
Can Cortés, la urbanización que se encuentra justo enfrente de la estación de
servicio, en subida paralela a la torrentera de Torrelles, yo hice el acceso
a través de la urbanización que encontramos a la izquierda de la carretera de
subida a Catalunya en miniatura, a 1 km del cruce con la carretera de Santa Coloma.

2.- otro punto no definido exactamente del GR es a la salida del cementerio de
Sant Climent de Llobregat, ya que la cantidad de desvios que se intersectan detrás
del mismo dejan a una mala decisión la elección del camino correcto, lo bueno es
que los planos dibujados y la red de caminos del valle, indican y van buscandose
entre ellos.

3.- el último punto confuso de señalización del GR-92 es a la salida de Garraf,
el camino sigue la carretera en dirección a Sitges, y luego sube por la primera
urbanización que encontramos a la salida de la estación, luego el paso bajo
la autopista Pau Casals se hace ya subiendo por la falda de la montaña y con
comienzo por un camino recubierto de hormigón empinado, a pesar de todo en este
caso si que hay marcas suficientes en los postes de las señales de tráfico.

4.- las subidas más duras de estos tres dias han sido:
-la subida al castillo de Eramprunyà, muy bién indicada, pero por un corriol de
piedra arenisca grande, que me hizo clavar rodilla a tierra en alguna ocasión.
-la subida al Coll de la Merola, muy larga y pedregosa, aunque con pendiente suave
a todo lo largo, es una subida rompe-tobillos.
-sobretodo la subida hasta Can Lluçà desde el Garraf, muy pronunciada y por camino
pedregoso a tramos largos, son dos kms. en los que se remontan 250 metros.

5.- el problema principal de la etapa entre Bruguers i Garraf es el terreno pedroso,
la caliza desmoronada en piedras alfombra todo el camino entre el castillo y la
carretera de bajada a la Pleta, y junto a las tres cumbres acaba con las fuerzas
de los osados caminantes, se recomienda buen calzado y fuerzas de inicio, además
de una buena provisión de agua, (dos botellas de litro y medio por lo menos en dias
de calor).

6.- la bajada a la Pleta es larga, junto a una carretera que sirve de etapa de montaña
durante alguna gran vuelta ciclista por etapas, y al Sol, puede ser agotadora, lo
malo es que la bajada al Garraf, desde la altura a la que se alcanza su posición por
montaña, se realiza por un camino, que para el km escaso que nos separa del pueblo
es interminable, casi tres cuartos de hora.

7.- el agua en la ermita de la Santa Trinidad es un secreto que no sé si desvelar,
pero garantizo que el que llegue, y busque un poco, encontrará el lugar oculto y el
agua le sabrá a gloria.

8.- un atajo para llegar a la estación de Sitges, sin atravesar el nucleo urbano, es
coger el autobús que se encuentra en la base de la pendiente de llegada desde la
montaña, ya en núcleo poblado, la linia L-3, en el sentido de salida de la urbanización.

9.- durante todo el recorrido sólo encontré la fuente de la ermita de Santa Trinidad,
ya llegando a Sitges, el resto de recorrido es por terreno pedregoso y seco, los únicos
puntos de avituallamiento líquido són, por orden:
Sant Vicenç dels Horts, Sant Climent de Llobregat, el restaurante de Bruguers, el Centro
de Interpretación de la Pleta, y el pueblo del Garraf. 

10.- para acabar decir que los mejores, y más trabajados, senderos del GR-92 en estas
etapas son;
el atajo hasta la cima del Puig de les Agulles, y el sendero de bajada a Sitges,
ahorran tiempo y metros.





No hay comentarios: