viernes, 10 de abril de 2015

GORGS DE CAMPDEVANOL


Excursión por els Gorgs de Campdevanol y el Torrent de la Cabana.-

Ruta que parte de la estación RENFE de Campdevanol y sube al camping "El Pirinenc" por la ctra. que viene de Camprodon y va a Ripoll, dirección Campdevanol, y que pasa transversalmente por el lado izqdo de la estación (con la puerta de entrada a nuestra espalda), barrera de paso.

estación Campdevanol

iglesia Campdevanol





Subimos la primera parte paralelos a la misma (30´), y nos econtramos en el parking del camping (10 €), explanada donde podemos hacer una costillada y se encuentra la Font del Querol, por el camino habremos visto la de Sant Eudald, con agua buena sin garantia sanitaria.


Mas el Cornet, antiguo hostal


font Sant Eudald


Comenzamos siguiendo el camino marcado con señales amarillas ó verdes y blancas, da igual, todos los caminos llevan a Roma!!. Primero pisamos hormigón hasta el parque de aventura que encontramos un poco más arriba.




Un desvio a la izqda nos lleva al primer Gorg, de ahí hasta la cima siempre vamos picando hacia arriba, hay una hora y pico de camino + ó -, y visitamos 7 gorgs o pozas rellenadas del agua del torrente que fluye desde una altura de unos 900 metros, y que cae en cascadas de más o menos altura en las presas naturales, incluida la del Colomer que mide unos 10 metros.

El camino es angosto y empinado, en algunos lugares resbaladizo, pero sin peligro.  Los accesos a los estanques son cerrados y para pasar uno a uno, pero el paisaje vale la estrechez.  Con luz de dia los reflejos en el agua y el sonido del agua son muy sugestivos.

Llegados al "Colomer", el camino se divide en dos, la ruta verde y blanca  que nos guiaba se dirige hacia el valle que aparece a nuestra derecha en el punto más alto del camino de ida, pero si seguimos las marcas amarillas estas nos llevan, justo al otro lado del gorg (atención máxima!! para encontrar la continuación de las señales), en empinada subida hacia la parte alta del valle (lado oeste), sin cambiar de vertiente de montaña.

1 hora y media de paisajes esta vez de alta montaña y nieve, con pinos rectos como lápices y montaña verde antigua, una gozada.

tiempos de paso.....
sortida estación Campdevanol     40´
font Sant Eudald                         55´
font de Querol (camping)            1 hora 10´
Gorg de la Cabana,                    1 hora 30´  






la Tosca,        


               
el de la Olla,                               1 hora 50´
el de la Bauma,                          2 horas 
el del Forat,                               2 horas 5´
el del Colomer Petit,                  2 horas 15´





Gorg del Colomer                      2 horas 25´






arribada Font Querol tornada     3 horas 30´




estación Campdevanol               4 horas

Vacas y bajada pronunciada hasta el area de descanso del camping marcan el resto de la excursión.

Nos avisan que debido a la masificación del lugar, para verano pondrán vigilantes jurados en las pozas, y que los propietarios de las granjas del lugar (4 total) están muy mosqueados con los veraneantes.  No es para menos, el paraje natural que nos ofrece Campdevanol es demasiado bello para dejarlo perder.

1 comentario:

JAV dijo...

Qué linda ruta hicimos, mi estimado compañero de caminos !!!
Que por muchos años se conserven estos parajes tan acogedores y revitalizadores, en la medida en que los visitantes los descubramos, apreciemos y cuidemos ;o)
Hasta la próxima !!
Juan