miércoles, 17 de agosto de 2016

Sant Roc


Festividad de San Roque, dia 16 de agosto, el más que aclamado Santo de la ciudad de Barcelona y de otros lugares que le atribuyen la sanación de sus pestes (barrio de Gràcia, barrio perdido de la Via Layetana en el Gótico barcelonés, Arenys de Mar). 


Santo aventurero que viajó por toda Europa, y que fue acompañado por el perro que le curó las heridas y le dio de comer en la puerta romana de la ciudad, aunque para muchos historiadores la curación de peste que se le atribuye a San Roque en Barcelona tuvo realmente lugar en la ciudad de Piacenza en Italia, pero nosotros nos la atribuimos también desde el siglo XVI, como buenos cristianos que somos.

Sant Roque es la fiesta más antigua de Barcelona y se  celebra casi ininterrumpidamente desde 1589, siendo considerada como una promesa de la ciudad, y especialmente de los vecinos del barrio Gótico, o de Sant Roc, dando gracias por el milagro que nos concedió nuestro peculiar Santo Peregrino.


Sant Roque, Sant Roc a partir de ahora, tiene su hornacina devocionaria en algunas  esquinas señaladas distribuidas por las calles de la ciudad, en la calle d´en Roca, por ejemplo, lugar que se tapió durante la peste, aislando a sus moradores, y que gracias a la figura que instalaron consiguieron eludir la enfermedad, o en la puerta romana de la Casa de l´Ardiaca, la principal,  y el dia de la festividad se les rinde visita y homenaje de la siguiente manera.


Por la mañana, a partir de las 10.00 horas, después de una buena tronada de petardos para despertar al vecindario, sale el Séquito de Sant Roc, compuesto por.

-EL DIABLE DE SANT ROC (diablo de correfoc que va en la delantera de la comitiva haciendo rodar sus petardos)

-ELS BASTONERS DE L´ESBART CATALÀ DE DANSAIRES




-L´ÀLIGA DE LA CIUTAT (figura protocolária de recepción de parte de la ciudad a las autoridades que desde antiguo han visitado Barcelona)



-EL LLEÓ DE BARCELONA

-ELS GEGANTS CENTENARIS DE LA PLAÇA NOVA (El Roc i la Laieta)




-EL NAN CU-CUT



-ELS GEGANTETS PIPPO I GAL.LA





-ELS GRALLERS "LA PESSIGOLLA"

-LA COBLA CIUTAT DE CORNELLÀ

-A mitad de comitiva se situa la BANDERA-ESTANDARTE de la Comisión de Fiestas de Sant Roc, que es la encargada de representar físicamente el homenaje y promesa de los vecinos del barrio.



El Séquito se dirige a la iglesia de Santa Maria del Pi después de recorrer las calles aledañas a la plaça Cucurulla, la Plaça Nova, la calle del Bisbe, del Pi,  y un desvio corto por la calle d´en Roca, donde se visita y rinde homenaje a la figura instalada como homenaje al Santo, hecho ya explicado anteriormente.





En la basílica del Pí se hace misa cantada presidida por una figura del Santo y la bandera-estandarte, misa de homenaje a todos los afligidos por persecución o enfermedad, desvalidos modernos y antiguos, que nos recuerdan nuestra humildad y obligación de asistencia.

Al acabar la eucarístia, una representación de niños de la comisión de fiestas reparte los “panellets de Sant Roc”, en recuerdo de los que el perro le llevaba cuando aquel estaba enfermo y olvidado por los habitantes de la ciudad.

Luego el séquito vuelve a recorrer las calles del barrio Gótico y regresa a la Plaça Nova para mostrar bailes y tradición cultural catalana a turistas y vecinos, da una pasada de recreo por las calles aledañas a la Catedral nueva, y acaba a los pies del Santo de la puerta romana, colocando al alcance del mismo ofrenda de flores y estimas.





Para finalizar el apto y renovar votos para el año siguiente, el estandarte-bandera se coloca en el balcón del Palacio Episcopal, de cara a la Plaça Nova, y al final los bailes de los diferentes elementos festivos, uno a uno, dan por finalizada la Procesión tradicional de Sant Roc que mantiene elementos protocolarios y festivos particulares que se repiten año a año de forma fiel.





Unas curiosidades también sobre Sant Roc,

La primera situada en Italia.

La Iglesia de San Roque, en italiano Chiesa di san Rocco es una pequeña iglesia ubicada en el Campo San Rocco, dentro del sestiere de san Polo.   Esta iglesia fue levantada en honor a San Roque de Montpellier por la cofradía de la Scuola Grande di San Rocco entre 1478 y 1494.

En esta iglesia se encuentran las reliquias de San Roque, quien fuera nombrado patrón de la ciudad en ese entonces por atribuírsele milagros de sanación de la peste. Su celebración tiene lugar el 16 de agosto, que es cuando la gente salía en peregrinación por la ciudad.



La segunda en relación al color azul del perro que hay junto a la imagen de puerta romana.

Se dice que es así desde que se restauró la imagen a finales del siglo XIX, y se engañó al autor de la misma, diciéndole que el perro era del color del cielo antes que lo tocara su mano de artista.




No hay comentarios: